DOMINGO RAMOS - Escultor costarricense

Notas críticas de Domingo Ramos

Las siguientes notas críticas, han sido escritas en diferentes momentos y sobre diferentes temas, por el escultor Domingo Ramos A. Todas han sido publicadas en el espacio Cartas a la Columna, del periódico La Nación. Las mismas mantienen un interés por los aspectos sociales.

¿Por quién votamos? (16 setiembre 2001)

Nuestro sistema político permite elegir -mediante millonarias campañas estériles- al presidente de la República, pero en realidad son los diputados y los ministros quienes manejan el circo. ¡Qué oportuno y saludable sería que cada aspirante a la presidencia dijera al electorado quiénes ocuparían las diferentes carteras si ellos ganaran las elecciones?

Retroceso (20 abril de 2003)

Quien anteponga la espada a la pluma y la violencia al diálogo retrocede hasta los linderos de la bestia. Las guerras rubrican con sangre inocente la desesperación y la impotencia de los ineptos y perdedores. La parcialidad agravia a los pueblos democráticos y libres. La sabia neutralidad no indica indiferencia, sino madurez de disentir y demostrar al mundo el respeto por la vida, la paz y la libertad.

Otro escándalo (26 de setiembre, 2004)

Aunque el pueblo se consterna -por dos o tres días- nada es nuevo ni extraño. El estado siempre ha sido la mejor piñata para algunos políticos. Hasta hoy los peces gordos han escapado a la justicia-ciega al fin- y la política sigue siendo refugio de algunos corruptos. Denunciar a los malos servidores de la patria fortalece la democracia; hacerlos pagar sin importar el apellido devolvería la credibilidad a los sistemas jurídico y político.

Goles de solidaridad (2 junio 2005)

Se invierten millones en los intocables “elefantes blancos” del fútbol nacional. Si fracasan, nadie les pide cuentas; si van al Mundial o tienen buenos dividendos, se reparten el botín. ¿Y el aficionado? ¿Por qué la Sele y los equipos grandes no retribuyen a la sociedad donando una casa digna por temporada a uno de los muchos que carecen de ella, pagando una operación vital o donando sillas de ruedas a quienes no pueden comprarlas?

Enemigos del tiburón (19 junio 2005)

La Sociedad Protectora de Tiburones, de Alemania, postuló al Gobierno de Costa Rica para una reprimenda mundial por permitir tanta barbarie con los tiburones. Incluyen a la Asamblea Legislativa que, con ridículos impuestos y sanciones económicas, pretende lavarse las manos por el daño irreversible que países como Taiwán y Japón causan a la ecología mundial. ¿Merecemos los costarricenses estas vergüenzas?

Coraje y Repudio

La despiadada matanza de tiburones en nuestras aguas para llevarse miles de toneladas de aletas, da coraje, dolor y repudio pues un acto irracional e inhumano, apadrinado por el gobierno de Taiwán. Un puente se podría pagar, no así el irreversible daño ecológico.

¿Y la Cultura?

Costa Rica es promocionada por su cultura pero los creadores somos ignorados y menospreciados: en FIA se le pintó una obra a una escultora (su dueña intelectual) y a otro se le robó una obra. ¡Qué grave!... Algunos políticos concesionan las obras públicas saltándose las leyes y abofeteando al resto de creadores y nada pasa... Don Oscar Arias, en cultura (la cenicienta) urgen personas capaces, sensibles, trabajadoras y solidarias con los artistas. ¡Queremos justicia y democracia!

Viles goles (6 junio 2006)

Si el presidente de la Fedefut pidió regalías vergonzosas y estafó a los propios seguidores de la Sele, lucrándose con las entradas para llevar al Mundial a amigotes -que lo reeligirán-, no debe seguir en ese puesto. La Fedefut debe ser ejemplo de ética y solidaridad para la juventud, no “golear” al pueblo por debajo de la mesa. Tampoco deben los políticos aprovechar la apoteosis futbolística para anotar. Es bueno que todos pensemos en la Sele, pero ¿cuándo vamos a pensar el la patria?