Soy un artista y diseñador de Costa Rica, que desde temprana edad me he dedicado apasionadamente al arte plástico y el diseño creativo. Unido a ello, mi afición por la música, filosofía y teología, han sido fundamentales en mi desarrollo personal y profesional.
Diana Isabel Chavarría Morales
Soy una desarrolladora web creativa de Costa Rica, mi pasión es darle vida a la interfaz de usuario a través de interacciones y animaciones. Soy aventurera, artifice, aficionada al estudio y aprendizaje constante atravez de los libros.
Josue David Vargas Barquero
Soy un diseñador creativo con enfoque en interfaces web, animaciones y diseño interactivo de Costa Rica. Defino el diseño visual de un proyecto, desde el inicio hasta que termine y se le entregue al cliente. Ocurrente, amante de Dios, aficionado a la lectura y me considero un hábil gamer.
Y el escultor y catedrático universitario Domingo Ramos, nos presenta su nuevo trabajo que ha titulado “Rupturas”.
La piedra, arte excéntrico que la geología terráquea la abre en sus entrañas, es el vínculo entre el alma del escultor catedrático, Domingo Ramos y el de los que de alguna manera nos hemos querido acercar a ella. En esta ocasión Domingo Ramos nos presenta, lo que ha dado en llamar una “Ruptura”, que es según comenta, el inicio de la trayectoria de nuevos caminos, con una visión diferente que no se aparta de su creación anterior, sino que más bien dice la complementa. Lo suave, lo armónico y sensual de las líneas curvas, onduladas y celosas de sus esculturas anteriores se ven sustituidas por estas aristas un equilibrio preciso, entre las texturas propias del material en bruto. El llamado mármol Nicoya y la piedra volcánica, se hacen arte en las manos de este escultor, quien se ha destacado como catedrático de la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y quien ha obtenido numerosos títulos en América y Europa.
¿Cuál es el concepto de ruptura dentro de esta exposición?
Domingo Ramos: “Bueno, por primera vez una de mis exposiciones lleva un nombre, en este caso Rupturas. Se llama Rupturas, porque está rompiendo con una gran cantidad de cosas que yo venía haciendo. Digamos en cuanto en lo formal, la línea recta que nunca utilizaba yo, en este momento es la que predomina, es una cuestión de vértices muy constantes, muy hirientes, en contraste con lo que yo venía haciendo también, que era una escultura muy acabada, muy melódica de líneas armónicas, muy suaves, muy sismosas, yo podría decir que eso era una reacción o un deseo más bien de algo muy ideal ante el dolor que existía en el mundo. En cambio aquí, esta es una obra de madurez, que va, seguramente a marcar lo que viene en el futuro, que yo pienso que debe ser mi mejor obra, porque es una obra que estoy sintiendo más, estoy dejando hablar los materiales, estoy respetando sus propias condiciones y estoy logrando expresar muchísimas cosas más. Digo que es una obra de madurez, que rompe con lo que venía haciendo formalmente y también podría decir con la parte interior mía”.
La muestra de Domingo Ramos, titulada “Rupturas”, está abierta al público en la Galería José Figueres Ferrer del Banco Popular en San José, del 1 al 19 de julio.